¡Por fin comienza el primer movimiento de arena! La obra principal del proyecto MASDUNAS está en marcha y ya se está extrayendo y acopiando arena en la zona de la Punta de la Bajeta para su secado desde el día 23 de octubre. Esta arena se comenzó a disponer a lo largo de la zona de la playa seca de Playa del Inglés el 31 de octubre, y desde ahí está siendo transportada por el viento hacia el interior del sistema dunar.
Cada noche, durante 28 días, se acordonará la zona de actuación por motivos de seguridad y los camiones comenzarán a circular por la playa. Se pretenden reubicar unos 20.000 m3 de arena en cada uno de los movimientos hasta llegar a los 60.000 m3 totales presupuestados en el proyecto. La decisión de extender hasta casi un mes la duración de cada uno de los movimientos se debe a que la actuación ha de llevarse a cabo forma progresiva con el fin de que la arena pueda incorporarse al sistema poco a poco de la forma más natural posible. Así, la arena reubicada será transportada por el viento hacia la duna costera, caracterizada por la presencia de ejemplares de balancones (Traganum moquinii), que regulan el transporte de la arena y favorecen la formación de las dunas barjanas y cordones barjanoides, características de este sistema de dunas móviles.

El próximo movimiento está programado para mayo-junio de 2019 ya que es la época de menor afluencia turística y porque para entonces ya se habrá incorporado al sistema toda la arena aportada en este movimiento de octubre-noviembre. Periódicamente se irán realizando levantamientos topográficos de la zona para analizar el avance de la arena y constatar la formación de nuevas dunas hacia el interior de la Reserva.
