Ya crecen en las dunas

El miércoles 10 de octubre se plantaron los primeros 36 balancones del experimento de captación de arena. Este experimento consiste en la instalación de una serie de captadores de arena asociados a individuos de Traganum moquinii distribuidos en dos parcelas experimentales al sur de la Playa del Inglés. Estas parcelas se disponen de forma paralela a la zona de reposición de arena con la intención de reducir su velocidad de movimiento en la primera fase del ciclo sedimentario del sistema dunar, favoreciendo así la formación de dunas costeras. Estas dunas costeras, aparte de ejercer una función protectora frente a la erosión del viento, se incorporan lentamente hacia el interior del sistema haciendo que la arena permanezca más tiempo dentro del ciclo.

En esta experiencia cada parcela se dividirá en dos sectores en los cuales se dispondrán, aparte de captadores semicirculares y circulares asociados a individuos de balancones, balancones sin captadores para determinar de forma objetiva la necesidad o no de utilizar captadores de arena para la restauración ambiental de las Dunas de Maspalomas.

Las parcelas se disponen en las llanuras de deflación más prominentes cercanas a la costa de la Playa del Inglés y la ubicación de cada balancón dentro de la parcela ha sido escogida obedeciendo al rumbo del viento dominante de la zona, intentando así maximizar el efecto que tiene el balancón a la hora de frenarlo.

A cada uno de los balancones recién plantados se les hará un seguimiento cada dos semanas en el que se tomará nota de su tamaño y estado vital hasta el final del proyecto.