¡Salimos por la televisión alemana (ZDF)!

El martes 12 de marzo, un equipo de la ZDF (Zweites Deutsches Fernsehen / segunda cadena estatal alemana), ha estado grabando un capítulo para su programa estrella “Fernsehgarten on Tour” el cual se emitirá la semana del 15 de abril. En este programa, el protagonista Manuel Cortez visitará la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas y en un tono desenfadado irá comentando las principales peculiaridades del sistema dunar y los riesgos a los que se enfrenta. Además, irá acompañado de nuestro responsable del programa de comunicación del proyecto Masdunas, Pedro Monroy, que lo guiará por los distintos puntos más representativos de la Reserva y aprovechará para comentarle en qué consiste este proyecto y lo que pretende conseguir.

También aparecerá en el reportaje el Director Conservador de la Reserva, Miguel Ángel Peña Estévez, que compartirá con nosotros, a parte de su conocimiento sobre la fauna de la Reserva, una de sus mayores pasiones: la fotografía.

El rodaje tomó toda la jornada del martes, comenzamos con la salida del sol en el idílico mirador de las dunas donde se puede observar el mar de arena y disfrutar de la imagen de este paraje único que parece pertenecer a otro mundo. La forma fractal en la que se manifiestan las dunas (las pequeñas ondulaciones que podemos apreciar en la arena no son otra cosa que dunas en miniatura, iguales que sus hermanas gigantes) nos invitan a dejar llevar nuestra mente, liberarnos de las preocupaciones y disfrutar ese instante que nos resulta tan estimulante y preciado que lo intentaremos guardar en un lugar muy especial de nuestra memoria.

Continuamos con la grabación del entorno de La Charca, lugar emblemático de la Reserva tanto por su valor estético como ambiental. Allí, el protagonista Manuel Cortez, pudo observar algunas de las aves migratorias que descansan en este oasis y aprovechan para saciar su sed y reponerse antes de continuar con sus interminables viajes.

Por último, el protagonista del reportaje se decidió a echar una mano a la cuadrilla de Gesplan que está realizando los trabajos de regeneración ambiental dentro de la Reserva. Se puso los guantes, se remangó la camisa y durante un tiempo fue un miembro más de la cuadrilla que trabaja todos los días desde agosto para frenar el proceso de degradación al que se ven sometidas las dunas debido a la intensísima presión por parte de los 8000 visitantes diarios que pasan por las playas de Maspalomas y el Inglés.

Resumiendo, fue una jornada entretenida y provechosa que esperamos de lugar a un reportaje que puedan disfrutar nuestros amigos alemanes a la vez que aprenden algo acerca de este pequeño lugar conocido mundialmente situado al sur de Gran Canaria.