Hoy, día 30 de noviembre de 2018, es un gran día para la conservación de nuestras preciadas dunas de Maspalomas, ya que ha concluido la primera fase de la obra del movimiento de arena y podemos decir que… ¡los objetivos marcados se han cumplido!
En total, según nuestros datos, durante este mes se han excavado 20.800 m3. De los cuales 19.000 m3 han sido de arena que se ha dispuesto a lo largo de Playa del Inglés y 1.800 m3 eran de cantos que han sido devueltos a su lugar original para que continúen actuando de barrera natural frente a la erosión de la playa.
Al comienzo de la actuación, dado que este año no ha habido importantes tormentas con tiempo sur, había ciertas dudas sobre la cantidad de arena que quedaría disponible en la Punta de la Bajeta para ser extraída. Por suerte, la idea de los técnicos de que el desnivel formado por los trabajos de extracción actuaría como trampa de arena cada vez que subiera la marea era correcta y esto ha ofrecido un aporte extra suficiente del valioso sedimento para cumplir los objetivos marcados al comienzo de la obra.
A lo largo de la Playa del Inglés ha quedado una montaña de unos 40 cm de altura que, durante las próximas semanas, alimentará el sistema dunar con la segunda vida de la arena extraída que de otra forma podríamos haber perdido para siempre. Una parte de esta arena está siendo interceptada por los captadores situados en las zonas de deflación que se habían vuelto permanentes y ya se pueden ver las pequeñas dunas formándose ocupando este área.

El próximo movimiento está programado para mayo-junio de 2019 ya que es la época de menor afluencia turística y para entonces ya se habrá incorporado al sistema toda la arena recuperada en este movimiento. Periódicamente se irán realizando levantamientos topográficos de la zona para analizar el avance de la arena e iremos informando como hasta ahora de los progresos del proyecto.