Buenas sensaciones tras dos semanas de obras.

El 14 de Noviembre el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el Consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez Sosa, visitaron la zona de actuación donde está teniendo lugar tanto el movimiento de arena como la experiencia con los captadores de arena. Allí pudieron constatar por un lado el trabajo que lleva realizando la maquinaria cada noche desde hace dos semanas y que ha conseguido movilizar más de 6.000 metros cúbicos de arena. Por otro lado pudieron observar los 51 captadores de arena situados en las zonas de deflación más prominentes de playa del Inglés.

La visita a la zona de actuación fue guiada por Miguel Ángel Peña Estévez, director conservador de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas y por Orlando Marrero Díaz, director facultativo de las obras, quienes se muestran optimistas con los resultados obtenidos hasta la fecha y creen en que a partir del proyecto Masdunas se pueda crear un protocolo de actuación “que se pueda aplicar en el futuro para evitar la pérdida de arena”.

La obra de movimiento de arena comenzó con los imprevistos lógicos de una acción sin precedentes de este tipo. Problemas tales como el enterramiento de camiones y tractores  complicaron la consecución de los objetivos de los primeros días, sin embargo, esto era algo de esperar y de hecho según fue avanzando la semana hemos ido aprendiendo y sofisticando la logística hasta el punto en el que hoy en día los enterramientos son algo anecdótico y se ha cuasi cuadruplicado la eficiencia del transporte de sedimento desde el comienzo hasta el presente. A esto hay que sumarle que las depresiones formadas debido a la extracción de la arena cercana a la línea de costa, con la subida del mar, han actuado como trampas de arena acumulando una cantidad de sedimento que se estima en otros 7.000 metros cúbicos.

Para terminar, los ilustres visitantes aprovecharon para fotografiarse con la cuadrilla de operarios que está haciendo realidad las ideas de conservación que han surgido desde los despachos y laboratorios. Dejándonos esta bonita instantánea en la que queda reflejada que para la realización de proyectos tan ambiciosos como este, han de volcarse por completo desde la administración hasta el personal que bajo el sol de Maspalomas materializará las ideas de los grupos de investigación interdisciplinares de las universidades y técnicos del Cabildo.